Soldados israelíes mataron a 22 personas e hirieron a 124 en el sur del Líbano, según confirmó el Ministerio de Salud del Líbano, a pesar de que superaron la fecha límite para su retirada.
Además, el ministerio confirmó que las fuerzas israelíes atacaron a personas que intentaban retornar a sus hogares y que entre los muertos habían mujeres, niños y un paramédico.
Mas tarde, se supo que esos miles de residentes que tenían la intención de recuperar su territorio, lo hicieron sin tomar en cuenta las advertencias de que la zona todavía no era segura.
La mayoría de ellos fueron incentivados por la cadena de televisión Al Manar de Hezbolá. Al parecer animaron a la gente a regresar al sur y, en algunos lugares, llegaron convoyes ondeando la bandera amarilla y verde del grupo.
Por su parte, el ejército israelí afirmó que previo al ataque dispararon varios tiros de advertencia, pero no aclararon si hubieron muertos o heridos. Además dijeron que detuvieron a varias personas que, según su entender, representaban una “amenaza inminente”.
A pesar de que Israel y Hezbolá acordaron un alto en el fuego en noviembre, Israel afirmó que el convenio no se había aplicado en su totalidad. Hasta el momento, no está claro cuántos soldados continúan en el Líbano ni cuento tiempo seguirán.
Este acuerdo de parar con los ataques entre ambos países, fue negociado por Estados Unidos y Francia y puso fin a 14 meses de disputa.
Por otra parte, el ejército libanés dijo que uno de sus soldados había muerto y otro había resultado herido por fuego israelí.
Mientras tanto, Hezbolá pidió a la comunidad internacional, encabezada por los países patrocinadores del acuerdo, que asuma sus responsabilidades ante las violaciones israelíes y obligue su retirada completa del Líbano.
Fuente: NA