Vecinos autoconvocados dijeron que "los vecinos han presentado proyectos en los que no se tocaban los árboles, pero no han obtenido respuesta por parte de las autoridades".
Los vecinos autoconvocados del Barrio Patagonia y Millamapu de Bahía Blanca continúan defendiendo el pulmón verde de la Avenida 14 de Julio, en el marco de las obras de ensanchamiento que comenzaron a desarrollarse hace unos meses. En este sentido, Gustavo Andrade, un vecino autoconvocado, manifestó en Frente a Cano su preocupación por la tala de árboles que se está llevando a cabo en la zona.
El vecino señaló que “los vecinos seguimos haciendo guardias constantemente. Están muy cerca las máquinas de las raíces de los eucaliptos por eso nos turnamos y caminamos constantemente por el lugar. Van colocando el asfalto articulado y haciendo el estacionamiento a 45 grados”.
“En ambas sociedades de fomento (Patagonia y Millamapu) se presentaron proyectos en los que no se iban a tocar los árboles, algunos de los cuales tienen más de cien años”, señaló.
Andrade declaró que “no nos oponemos a la obra y al progreso, exigimos que se haga respetando el pulmón verde. Los vecinos están de acuerdo con la obra, pero piden que se respeten los árboles que se encuentran en la zona”.
Además, Andrade expresó su preocupación por la falta de participación ciudadana en el proceso: “No se hizo una audiencia pública ni el estudio de impacto ambiental. Los vecinos han presentado proyectos en los que no se tocaban los árboles, pero no han obtenido respuesta por parte de las autoridades”.
Los vecinos han recurrido a la justicia, presentando un recurso de amparo que está a la espera de respuesta. También han enviado una nota a la secretaría de Medio Ambiente, pero hasta ahora no han obtenido respuesta de la comuna.
Andrade indicó que “a los frentistas del Barrio Patagonia les van a sacar los árboles de la vereda y le van a quitar cinco metros de la vereda”.
Ante esta situación, los vecinos han organizado asambleas, juntado firmas y realizado actividades culturales para visibilizar ante la comunidad la importancia de la preservación de espacio verde en la zona: “Vamos a seguir haciendo las asambleas, fomentando la toma de conciencia, juntando firmas, con actividades culturales. Tenemos programado un evento cultural en la plaza del barrio Patagonia”.