Marina Etchehun, tesorera del Colegio de Farmacéuticos, informó que el viernes se aplicó una suba de 12% y que se espera otro incremento la próxima semana.
Los precios de los medicamentos no salen de la espiral de aumentos a la que entraron en diciembre luego de que finalizara el acuerdo alcanzado con el gobierno de Alberto Fernández que mantenía congelados algunos valores y no permitía incrementos superiores a la inflación en otros.
Marina Etchehun, tesorera del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, informó esta mañana en Radio Altos que el viernes las droguerías enviaron una nueva lista de precios con una suba de 12% y adelantó que se espera otro incremento para la próxima semana.
“Durante mucho tiempo el precio estuvo regulado, pactado con el gobierno anterior; cada vez que había un aumento de precios no debía superar el índice inflacionario y mucho tiempo estuvo congelado. Cuando se liberó en diciembre se recuperaron todos los atrasos que podían existir en los valores. Sumado a que las materias primas de los medicamentos son a valor dólar”, explicó sobre los motivos de las fuertes subas que se vienen registrando.
Marcha atrás del gobierno con el DNU que modifica las recetas
Ayer mediante un nuevo decreto se oficializó la obligación de que el médico o médica consigne el nombre genérico del medicamento en la receta, pero también queda habilitado a indicar una marca comercial.
“El cambio que hubo fue por el reclamo de varias entidades médicas que exponían la necesidad de incluir la marca comercial como una responsabilidad en la prescripción en las recetas médicas”, señaló Etchehun.
Y agregó que el DNU original lo que establecía es que se debía prescribir únicamente con el nombre genérico y sin marcas comerciales.
“Se dio marcha atrás y se aprobó que el médico pueda sugerir una marca comercial, pero también tiene que estar el nombre de la droga”, precisó.